Julián-Besteiro

Inauguración “Pabellón de Mujeres Ilustres” Escuela Julián Besteiro

El día 11 de noviembre, inauguramos la primera  itinerancia de nuestra exposición “Pabellón de Mujeres Ilustres”, la cual podrá visitarse hasta el próximo día 30.

La misma fue acompañada de una Conferencia-Coloquio, con motivo de la conmemoración de la creación de la Residencia de Estudiantes para Mujeres, de la que el pasado octubre se cumplieron 100 años.  La llamada Residencia de Señoritas, fue una institución femenina contemporánea a la Residencia de Estudiantes. Se ubicaba en el edificio de la calle Fortuny de Madrid y albergó a mujeres mayores de 16 años de familias de clase media para que cursaran sus estudios, generalmente universitarios, bajo la dirección de María de Maeztu.  Su creación supuso un hito en el avance social de una España castigada por grandes conflictos entre los pensamientos más reformistas y los más conservadores, y en la que las opiniones de la iglesia católica se imponían con fuerza en el medio rural.

Esta itinerancia, se acompañó con una Conferencia-Coloquio en la que se abordó el camino recorrido por las mujeres en nuestro país, desde aquella  primavera republicana que, lejos de desarrollarse, sufrió el terrible retroceso de la guerra civil y el franquismo.

Intervinieron en la misma:  Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT y Amelia Valcárcel, filósofa, escritora.

También nos acompañó Carmen Alborch, las biznietas de Margarita Nelken, María y Fernanda, Mª Dolores Delhy Tejero, sobrina de Delhy Tejero y Marta Clark.

La exposición Pabellón de Mujeres Ilustres, se basa en el estudio que desde hace años viene realizando la historiadora del arte Aurora Piñero, y recoge una colección de cuarenta y cinco retratos al estilo de las Galerías de Hombres Ilustres, en los que las representadas son mujeres artistas o relacionadas con el mundo del arte. Mujeres invisibilizadas hasta la última parte del franquismo, en lo que supone un desagravio que se vuelve aún mayor si lo comparamos con el reconocimiento del que siempre gozaron los artistas de la Residencia de Estudiantes.

Fruto del estudio que cada artista de Generando Arte ha realizado de su homenajeada, las miembras de la asociación han conseguido recuperar la autoría de una de las obras de María Luisa Pérez Herrero, además de localizar el paradero de algunas obras perdidas.

Algunas imágenes de la inauguración.

Dejanos aquí tu comentario, estamos encantadas de compartir contigo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Please enter the Biggest Number

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Twitter

Seguir @GenerandoArte en Twitter.

Síguenos en Facebook

Generando Arte en Youtube

Generando Arte. La Revista

Generando Arte. La Revista.

Generando Arte. La Revista.

Categorías

Entradas por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

© Generando Arte

Safe Creative #1406131227788

 

QR_Code

Códigos QR / Qr Codes


© 2014 Colectivo Generando Arte © Aviso Legal Diseño web Marián M.Cañizares (La Arbolita) e Identidad Corporativa Natacha Mazzitelli